martes, 15 de julio de 2008

Motivacion para la lectura

En educación, los especialistas en estos temas describen detalladamente la situación que involucra a los niños/as con la lectura y señalan, acertadamente, los efectos y consecuencias que la falta de lectura provoca en nuestros alumnos.De hecho se piensa que nuestros niños/as no leen por variados motivos: por falta de interés; porque no les gusta esforzarse y pensar; porque prefieren la televisión, los videos, el computador, los juegos, el chat y tantos distractores que el mundo moderno les ofrece.Si bien es verdad que el ofrecimiento tecnológico es atrapante y a la hora de elegir, en la mayoría de los casos, ganaría la partida en una competencia con el libro, la causa más profunda tiene que ver con varios aspectos en directa relación con los adultos y que principalmente se vincula con la MOTIVACION.Lo primero en lo que deberíamos reflexionar es sobre cuáles son los estímulos que los niño/as reciben de parte de la familia y después, de los docentes en el colegio. Pensamos que la lectura, el esfuerzo y la responsabilidad no deben cambiar en el “fondo”, pero si en las “formas”, es decir, en las estrategias. Porque convengamos que el mundo actual, “en constante cambio”, no es igual al que nos correspondió vivir a nosotros en nuestra niñez. Por eso los intereses no son los mismos y hasta la “velocidad” de la comunicación no es la misma. Entonces como vamos a pretender motivar a nuestros niños y niñas para que lean, con las estrategias con las que leímos nosotros.De todos modos, los niños deben leer para crecer y desarrollar inteligencia y para comprender el mundo que los rodea.

No hay comentarios: